Quienes hacemos pan en casa, conocemos el Foro del pan en mayor o menor medida. Es lectura obligada para quienes andamos siempre entre harinas, ya que hay infinidad de información, recetas y gente estupenda con la que compartir experiencias y resolver dudas. Para los que no lo conozcáis, cada mes se propone una receta de pan para hacer y compartir los resultados. Pues bien, estos panecillos son resultado de participar en esa receta del mes, receta de un@ forer@. Espero que os gusten, son blanditos, fáciles de hacer e ideales para una comida informal con amigos.

Imprimir receta
Panecillos de hamburguesa

Los panecillos de hamburguesa son panes enriquecidos con azúcar y algún tipo de grasa, que dan mucho sabor a la masa y además consiguen una miga tierna y suave. Son panes directos, con levadura y sin prefermento.

portada_hamb
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo de reposo 3 horas
Raciones
panecillos
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo de reposo 3 horas
Raciones
panecillos
Ingredientes
portada_hamb
Instrucciones
  1. Mezclado y amasado

    Se mezclan todos los ingredientes en un cuenco, empezando por los secos y luego añadiendo los líquidos. Amasar hasta que quede una bola lisa y bonita. Al ser una masa enriquecida será muy pegajosa, pero poco a poco se irá formando el gluten y se irá volviendo elástica. Hacer tandas de 1-2 minutos de amasado seguidas de 5-10 minutos de reposo, y poco a poco la masa se irá amasando. Al acabar, bolear la masa y colocarla en un cuenco aceitado para que fermente, bien tapada para que no se seque.
  2. Primera fermentación

    Dejar que repose hasta que doble su volumen. Si hace mucho frio, meter el cuenco en el horno apagado a modo de cámara de fermentación. Llevará unas 2 horas que suba aproximadamente, a la hora hacer un pliegue a la masa (estirarla y doblarla como una hoja de papel).
  3. División y formado

    Una vez ha fermentado la masa, dividirla en trozos de unos 60 grs (podéis hacer panecillos más grandes si queréis). Dejar relajar la masa unos minutos y bolear las porciones. Colocar las bolitas de masa en un papel de hornear, aplastándolas un poco con las manos, y dejando separación entre ellas para que puedan subir. Tapar con un trapo y dejar que aumente más del doble de su tamaño, como 1,5 veces para que no greñe en el horno.
    hamb_preformado
  4. hamb_crecido
  5. Precalentar el horno a 230 ºC.
  6. Horneado

    Una vez han subido los panecillos, pincelarlos con huevo y espolvorear con el sésamo tostado. Hornear a 220 ºC unos 12 minutos.
    todos_hamb
Notas de la receta
Comparte esta receta