Aprendiz de Panadera
Pan semi integral con nueces y manzana
Pan de molde semi integral, levado con masa madre natural alimentada con harina integral de trigo. Lleva un pelín de levadura seca para controlar la fermentación, pero se puede prescindir de ella. Las nueces las he triturado para dar más sabor a la masa, y la manzana en cambio la he dejado a trozos, creo que la textura del pan denso integral con los tropezones tiernos y dulzones de la manzana combinan bien.
Raciones Tiempo de preparación
1pan de molde grande 45minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50minutos 5horas
Raciones Tiempo de preparación
1pan de molde grande 45minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
50minutos 5horas
Instrucciones
  1. Refresco de la masa madre

    En esta receta usamos una masa madre integral para potenciar el sabor, yo he usado trigo integral para alimentarla, pero puedes alimentarla con harina blanca o una mezcla de las harinas que utilices.
  2. Amasado

    Mezclamos el agua, la leche, la harina y la masa madre. Dejamos reposar unos 15 minutos. Luego añadimos la sal, la levadura, y amasamos un poco hasta que tenga cuerpo. Dejamos reposar 10 minutos y añadimos la miel y el aceite. Incorporamos bien y dejamos 10 minutos más. La masa estará ya amasada o casi. Entonces añadimos las nueces y la manzana, y mezclamos bien de forma suave hasta integrarlos en la masa. La manzana es difícil de integrar, no pasa nada si quedan trozos por fuera.
  3. Primera fermentación

    Dejamos reposar la masa hasta que casi doble volumen, a mi me ha tardado unas 3 horas pero en cada cocina el tiempo es particular, según la temperatura, lo activa que esté la MM, …. Al pasar la primera hora damos un pliegue.
  4. Formado

    La receta está pensada para para hacer el pan en un molde, ya que es una masa muy blanda, así que damos forma de barrita corta. Si queremos hacer panecillos o un batard también podríamos, pero al ser tan blanda hay que cuidar que no pierda la forma durante la fermentación. Forramos el molde con papel de hornear y colocamos la masa formada. Pintamos la superficie con agua y espolvoreamos los copos de avena para decorar. Puedes usar semillas u otros copos.
  5. Segunda fermentación

    Dejamos levar la masa, en mi caso hasta que empiece a sobresalir del molde. Dependerá del molde que se use. Unas 2 horas.
  6. Precalentar el horno

    Mientras sube el pan, encender el horno para precalentarlo a unos 210ºC.
  7. Horneado

    Horneamos con vapor durante los primeros 10 minutos con calor sólo abajo a 210ºC. Luego retiramos la bandeja del vapor, y con vapor arriba y abajo a 200ºC horneamos unos 30 minutos. Luego sacamos del molde, si vemos que está muy blanco, podemos hornear el pan de lado unos 10 minutos más a 190ºC para que se dore un poco uniformemente.
  8. Enfriado

    Dejamos enfriar en una rejilla.