sal | Ingredientes | Aprendiz de Panadera

Aprendiz de Panadera

Pan Neoyorquino de centeno

28/04/2017 • Masa madre natural, Prefermento

centeno_40_1

La receta de este pan la encontré en la revista P.A.N., en su primer número, junto con un artículo explicando la evolución de los panes de los inmigrantes judíos que fueron a Estados Unidos entre 1880 y 1929. La historia me fascinó, los panes de sus lugares de origen, cómo afectó el acceso al trigo y a otros ingredientes como el azúcar, … El pan que presento tiene un 40% de centeno, en el artículo indica que a mediados del siglo XX, los panes de centeno "típicos" contenían un 20-40% de centeno, mientras que los panes más comerciales actuales suelen contener entre un 10-15%. Éste es un pan de centeno suave, de corteza crujiente y miga muy muy tierna. Se añaden semillas de alcaravea, de sabor fuerte y peculiar.

Seguir leyendo

Masa de pizza con masa madre natural

30/09/2016 • Masa madre natural, Pizza

pizza_atun

Ésta es mi masa de pizza favorita, la hagas como la hagas siempre queda bien, y es muy cómoda porque la puedes preparar el día antes y sacarla de la nevera justo cuando vayas a hornear. La masa madre le aporta sabor, de tal modo que puedes prepararla sólo con unas horas de antelación y obtener de igual modo una pizza bien sabrosa. Descubrí esta receta por casualidad, un día de esos que horneas varias cosas y te acaba sobrando masa madre. Desde que la descubrimos es la masa que más hacemos.

Seguir leyendo

Coca tipo brioche con frutas

01/07/2016 • Dulces, Masa madre natural, Pan dulce

coca1

En casa no somos mucho de dulces, pero las cocas son una deliciosa excepción. Para la pasada noche de San Juan, descubrimos esta estupenda receta gracias al Foro del pan, con fruta natural y masa madre, que nos ha encantado. Deseando compartirla y sobretodo repetirla porque la que hicimos voló. La masa madre natural aporta a la masa su sabor característico, yo la puse de espelta porque nos encanta su sabor, pero puedes ponerla de lo quieras, o cambiar un parte de la harina blanca por otro tipo de harina, .. como siempre no hay límite.

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel y masa madre natural

18/06/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Prefermento

espelta-miga

Y aquí tenemos la versión con masa madre de la receta de Pan de espelta con miel de Jeffrey Hamelman que publiqué anteriormente. Además de encantarme la espelta, adoro los panes con masa madre por ese sabor y esa textura que sólo consigo con ella, así que la combinación de ambas es excelente. La miga es húmeda y jugosa, y al comerlo se te llena la boca de sabor. He respetado los porcentajes de la receta orginal, de modo que la única diferencia radica en el fermento. 

Seguir leyendo

Ciabatta con biga de trigo duro

23/05/2016 • Biga, Pan blanco, Prefermento

ciabatta_miga

Una receta de chapata o ciabatta del libro "Hoy harás PAN" de Jordi Morera. Es una receta sencilla para un pan que se ha convertido en un habitual en nuestras panaderias. Se trata de un pan blanco, ligero, de corteza fina y alveoladura de la miga característica. La biga es el prefermento más típico para este pan aunque se pueden usar otros, y el trigo duro le aporta mucho sabor y un aroma delicioso.

Seguir leyendo

Trenza semi integral con nueces, orejones y miel

20/04/2016 • Dulces, Pan dulce

trenza_portada

Ésta es una receta de pan dulce de Ibán Yarza, y como la mayoría de sus recetas se caracteriza por su sencillez. Es un pan dulce que puedes tomarlo para desayunar o merendar, servirlo como postre, … las nueces se tuestan en el horno y quedan deliciosas, la masa queda esponjosa y el toque de la glasa le da un puntito dulce extra. Me ha sorprendido, porque siendo integral sin ningún tipo de prefermento pensé que no se conservaría tan bien como lo ha hecho, lo horneé de noche y al día siguiente estaba aún delicioso. 

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel

24/03/2016 • Masa fermentada, Pan integral, Prefermento

pan-espelta

Me encanta usar espelta en mis panes, tiene un sabor y un aroma que me encantan. Había intentado varios panes 100% de espelta sin buenos resultados, y cuando estaba a punto de tirar la toalla apareció el libro PAN de Jeffrey Hamelman con esta receta increíble. Es fácil de hacer, y el resultado es delicioso. Para ser un pan casi 100% integral, es suave y nada pesado, y muy muy sabroso.

Seguir leyendo

Baguettes con poolish

10/03/2016 • Pan básico, Pan blanco, Poolish, Prefermento

baguettes_poolish

La baguette es un pan que estamos acostumbrados a ver por todos lados, no sólo en panaderias, sino en supermercados, quioscos, gasolineras, …. y es un pan que, en mi opinión, se compra en muchos sitios por cuestión de tiempo o practicidad, sin tener en cuenta la poca calidad que nos están ofreciendo. Una baguette que sea realmente una baguette, es un pan sencillo para acompañar cualquier comida, hacerse un bocata de lujo, o pegarle un pellizco al pasar por la cocina. Por otro lado, debes estar atento en el proceso, en el formado, … ha sido emocionante ver cómo crecía y greñaba en el horno, y cómo iba cogiendo su color dorado, os recomiendo la experiencia.

Seguir leyendo

Panecillos semi integrales con masa madre

08/03/2016 • Panecillos

panecillos_2

Los panecillos son ya habituales en casa, son rápidos de hacer y prácticos para la rutina de la semana, siempre hago un par de hornadas, y una vez fríos los congelo, de este modo quedan como recién hechos. Este receta lleva una mezcla de harinas integrales con y sin gluten, trigo, cebada, avena, centeno y arroz. Las harinas integrales en combinación con la masa madre natural son éxito asegurado, pan con un sabor y aroma increíbles.

Seguir leyendo

Panecillos de hamburguesa

05/03/2016 • Panecillos

portada_hamb

Quienes hacemos pan en casa, conocemos el Foro del pan en mayor o menor medida. Es lectura obligada para quienes andamos siempre entre harinas, ya que hay infinidad de información, recetas y gente estupenda con la que compartir experiencias y resolver dudas. Para los que no lo conozcáis, cada mes se propone una receta de pan para hacer y compartir los resultados. Pues bien, estos panecillos son resultado de participar en esa receta del mes, receta de un@ forer@. Espero que os gusten, son blanditos, fáciles de hacer e ideales para una comida informal con amigos.

Seguir leyendo