masa madre natural líquida | Ingredientes | Aprendiz de Panadera

Aprendiz de Panadera

Pan Neoyorquino de centeno

28/04/2017 • Masa madre natural, Prefermento

centeno_40_1

La receta de este pan la encontré en la revista P.A.N., en su primer número, junto con un artículo explicando la evolución de los panes de los inmigrantes judíos que fueron a Estados Unidos entre 1880 y 1929. La historia me fascinó, los panes de sus lugares de origen, cómo afectó el acceso al trigo y a otros ingredientes como el azúcar, … El pan que presento tiene un 40% de centeno, en el artículo indica que a mediados del siglo XX, los panes de centeno "típicos" contenían un 20-40% de centeno, mientras que los panes más comerciales actuales suelen contener entre un 10-15%. Éste es un pan de centeno suave, de corteza crujiente y miga muy muy tierna. Se añaden semillas de alcaravea, de sabor fuerte y peculiar.

Seguir leyendo

Pan semi integral con nueces y manzana

05/10/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Pan molde, Prefermento

miga_integral_manzana

Hacer pan es realmente sorprendente, cada día que pasa aprendes cosas nuevas, te vas atreviendo poco a poco a probar nuevas texturas, sabores, … y cuando el resultado es bueno te sientes con ganas de compartir, de enseñar a todo el mundo tu logro. Es muy muy gratificante. Este pan es uno de esos que te hincha de orgullo panarra, quizá no sea nada espectacular pero para mí ha sido el súper pan de la semana, jeje. Es un pan con masa madre natural integral, nueces, manzana, miel, avena,…. completo y con mucho sabor, seguro que os encantará. 

Seguir leyendo

Masa de pizza con masa madre natural

30/09/2016 • Masa madre natural, Pizza

pizza_atun

Ésta es mi masa de pizza favorita, la hagas como la hagas siempre queda bien, y es muy cómoda porque la puedes preparar el día antes y sacarla de la nevera justo cuando vayas a hornear. La masa madre le aporta sabor, de tal modo que puedes prepararla sólo con unas horas de antelación y obtener de igual modo una pizza bien sabrosa. Descubrí esta receta por casualidad, un día de esos que horneas varias cosas y te acaba sobrando masa madre. Desde que la descubrimos es la masa que más hacemos.

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel y masa madre natural

18/06/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Prefermento

espelta-miga

Y aquí tenemos la versión con masa madre de la receta de Pan de espelta con miel de Jeffrey Hamelman que publiqué anteriormente. Además de encantarme la espelta, adoro los panes con masa madre por ese sabor y esa textura que sólo consigo con ella, así que la combinación de ambas es excelente. La miga es húmeda y jugosa, y al comerlo se te llena la boca de sabor. He respetado los porcentajes de la receta orginal, de modo que la única diferencia radica en el fermento. 

Seguir leyendo

Mona de pascua

21/03/2016 • Dulces, Masa madre natural, Prefermento

detalle-mona-de-pascua

A mi me gusta regalar por estas fechas la Mona de pascua tradicional, con masa parecida al brioche, no demasiado dulce, y con un huevo duro por año del niño en caso de regalarla a los ahijados (el límite lo marca el tamaño del horno, jeje). Éste es el primer año que las hago en casa, y me ha hecho mucha ilusión, creo que hay que intentar mantener las tradiciones que fomentan los valores sencillos y el compartir con los demás, y la mona de pascua para mí es una de esas tradiciones.

Seguir leyendo

Panecillos semi integrales con masa madre

08/03/2016 • Panecillos

panecillos_2

Los panecillos son ya habituales en casa, son rápidos de hacer y prácticos para la rutina de la semana, siempre hago un par de hornadas, y una vez fríos los congelo, de este modo quedan como recién hechos. Este receta lleva una mezcla de harinas integrales con y sin gluten, trigo, cebada, avena, centeno y arroz. Las harinas integrales en combinación con la masa madre natural son éxito asegurado, pan con un sabor y aroma increíbles.

Seguir leyendo

Pan de centeno

25/11/2015 • Masa madre natural, Pan integral, Pan molde, Prefermento

Esta receta es una adaptación de la que vimos en el curso de Masas y métodos de Ibán Yarza, que dicho sea de paso, un curso que recomiendo sin dudarlo para sumergirte durante unas horas en el mundo del pan. Se trata de un pan denso, sabroso, tiene una miga muy húmeda, aguanta varios días tierno y conforme pasan los días mejora en aromas y sabor.

Seguir leyendo

Pan de escaña

05/10/2015 • Masa madre natural, Prefermento

escaña

La escaña o pequeña espelta es un cereal cuyo origen se remonta miles de años atrás. Se trata de un trigo que no ha sido hibridado con otras especies, y que hoy en día su cultivo se limita a los países del mediterráneo. El grano de la escaña es un grano vestido, como el de la espelta, ésto lo hace resistente a las plagas y perfecto para su cultivo ecológico, aunque encarece la molienda. La harina resultante tiene un alto contenido de proteína, un gluten sin mucha fuerza y un color amarillento característico, dando lugar a panes muy aromáticos y sabrosos.

Seguir leyendo