levadura seca | Ingredientes | Aprendiz de Panadera

Aprendiz de Panadera

Pan semi integral con nueces y manzana

05/10/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Pan molde, Prefermento

miga_integral_manzana

Hacer pan es realmente sorprendente, cada día que pasa aprendes cosas nuevas, te vas atreviendo poco a poco a probar nuevas texturas, sabores, … y cuando el resultado es bueno te sientes con ganas de compartir, de enseñar a todo el mundo tu logro. Es muy muy gratificante. Este pan es uno de esos que te hincha de orgullo panarra, quizá no sea nada espectacular pero para mí ha sido el súper pan de la semana, jeje. Es un pan con masa madre natural integral, nueces, manzana, miel, avena,…. completo y con mucho sabor, seguro que os encantará. 

Seguir leyendo

Masa de pizza con masa madre natural

30/09/2016 • Masa madre natural, Pizza

pizza_atun

Ésta es mi masa de pizza favorita, la hagas como la hagas siempre queda bien, y es muy cómoda porque la puedes preparar el día antes y sacarla de la nevera justo cuando vayas a hornear. La masa madre le aporta sabor, de tal modo que puedes prepararla sólo con unas horas de antelación y obtener de igual modo una pizza bien sabrosa. Descubrí esta receta por casualidad, un día de esos que horneas varias cosas y te acaba sobrando masa madre. Desde que la descubrimos es la masa que más hacemos.

Seguir leyendo

Coca tipo brioche con frutas

01/07/2016 • Dulces, Masa madre natural, Pan dulce

coca1

En casa no somos mucho de dulces, pero las cocas son una deliciosa excepción. Para la pasada noche de San Juan, descubrimos esta estupenda receta gracias al Foro del pan, con fruta natural y masa madre, que nos ha encantado. Deseando compartirla y sobretodo repetirla porque la que hicimos voló. La masa madre natural aporta a la masa su sabor característico, yo la puse de espelta porque nos encanta su sabor, pero puedes ponerla de lo quieras, o cambiar un parte de la harina blanca por otro tipo de harina, .. como siempre no hay límite.

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel y masa madre natural

18/06/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Prefermento

espelta-miga

Y aquí tenemos la versión con masa madre de la receta de Pan de espelta con miel de Jeffrey Hamelman que publiqué anteriormente. Además de encantarme la espelta, adoro los panes con masa madre por ese sabor y esa textura que sólo consigo con ella, así que la combinación de ambas es excelente. La miga es húmeda y jugosa, y al comerlo se te llena la boca de sabor. He respetado los porcentajes de la receta orginal, de modo que la única diferencia radica en el fermento. 

Seguir leyendo

Ciabatta con biga de trigo duro

23/05/2016 • Biga, Pan blanco, Prefermento

ciabatta_miga

Una receta de chapata o ciabatta del libro "Hoy harás PAN" de Jordi Morera. Es una receta sencilla para un pan que se ha convertido en un habitual en nuestras panaderias. Se trata de un pan blanco, ligero, de corteza fina y alveoladura de la miga característica. La biga es el prefermento más típico para este pan aunque se pueden usar otros, y el trigo duro le aporta mucho sabor y un aroma delicioso.

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel

24/03/2016 • Masa fermentada, Pan integral, Prefermento

pan-espelta

Me encanta usar espelta en mis panes, tiene un sabor y un aroma que me encantan. Había intentado varios panes 100% de espelta sin buenos resultados, y cuando estaba a punto de tirar la toalla apareció el libro PAN de Jeffrey Hamelman con esta receta increíble. Es fácil de hacer, y el resultado es delicioso. Para ser un pan casi 100% integral, es suave y nada pesado, y muy muy sabroso.

Seguir leyendo

Panecillos de hamburguesa

05/03/2016 • Panecillos

portada_hamb

Quienes hacemos pan en casa, conocemos el Foro del pan en mayor o menor medida. Es lectura obligada para quienes andamos siempre entre harinas, ya que hay infinidad de información, recetas y gente estupenda con la que compartir experiencias y resolver dudas. Para los que no lo conozcáis, cada mes se propone una receta de pan para hacer y compartir los resultados. Pues bien, estos panecillos son resultado de participar en esa receta del mes, receta de un@ forer@. Espero que os gusten, son blanditos, fáciles de hacer e ideales para una comida informal con amigos.

Seguir leyendo