harina de trigo blanca de fuerza ecológica | Ingredientes | Aprendiz de Panadera

Aprendiz de Panadera

Pan Neoyorquino de centeno

28/04/2017 • Masa madre natural, Prefermento

centeno_40_1

La receta de este pan la encontré en la revista P.A.N., en su primer número, junto con un artículo explicando la evolución de los panes de los inmigrantes judíos que fueron a Estados Unidos entre 1880 y 1929. La historia me fascinó, los panes de sus lugares de origen, cómo afectó el acceso al trigo y a otros ingredientes como el azúcar, … El pan que presento tiene un 40% de centeno, en el artículo indica que a mediados del siglo XX, los panes de centeno "típicos" contenían un 20-40% de centeno, mientras que los panes más comerciales actuales suelen contener entre un 10-15%. Éste es un pan de centeno suave, de corteza crujiente y miga muy muy tierna. Se añaden semillas de alcaravea, de sabor fuerte y peculiar.

Seguir leyendo

Pan de espelta con miel y masa madre natural

18/06/2016 • Masa madre natural, Pan integral, Prefermento

espelta-miga

Y aquí tenemos la versión con masa madre de la receta de Pan de espelta con miel de Jeffrey Hamelman que publiqué anteriormente. Además de encantarme la espelta, adoro los panes con masa madre por ese sabor y esa textura que sólo consigo con ella, así que la combinación de ambas es excelente. La miga es húmeda y jugosa, y al comerlo se te llena la boca de sabor. He respetado los porcentajes de la receta orginal, de modo que la única diferencia radica en el fermento. 

Seguir leyendo

Ciabatta con biga de trigo duro

23/05/2016 • Biga, Pan blanco, Prefermento

ciabatta_miga

Una receta de chapata o ciabatta del libro "Hoy harás PAN" de Jordi Morera. Es una receta sencilla para un pan que se ha convertido en un habitual en nuestras panaderias. Se trata de un pan blanco, ligero, de corteza fina y alveoladura de la miga característica. La biga es el prefermento más típico para este pan aunque se pueden usar otros, y el trigo duro le aporta mucho sabor y un aroma delicioso.

Seguir leyendo

Trenza semi integral con nueces, orejones y miel

20/04/2016 • Dulces, Pan dulce

trenza_portada

Ésta es una receta de pan dulce de Ibán Yarza, y como la mayoría de sus recetas se caracteriza por su sencillez. Es un pan dulce que puedes tomarlo para desayunar o merendar, servirlo como postre, … las nueces se tuestan en el horno y quedan deliciosas, la masa queda esponjosa y el toque de la glasa le da un puntito dulce extra. Me ha sorprendido, porque siendo integral sin ningún tipo de prefermento pensé que no se conservaría tan bien como lo ha hecho, lo horneé de noche y al día siguiente estaba aún delicioso. 

Seguir leyendo

Mona de pascua

21/03/2016 • Dulces, Masa madre natural, Prefermento

detalle-mona-de-pascua

A mi me gusta regalar por estas fechas la Mona de pascua tradicional, con masa parecida al brioche, no demasiado dulce, y con un huevo duro por año del niño en caso de regalarla a los ahijados (el límite lo marca el tamaño del horno, jeje). Éste es el primer año que las hago en casa, y me ha hecho mucha ilusión, creo que hay que intentar mantener las tradiciones que fomentan los valores sencillos y el compartir con los demás, y la mona de pascua para mí es una de esas tradiciones.

Seguir leyendo

Panecillos semi integrales con masa madre

08/03/2016 • Panecillos

panecillos_2

Los panecillos son ya habituales en casa, son rápidos de hacer y prácticos para la rutina de la semana, siempre hago un par de hornadas, y una vez fríos los congelo, de este modo quedan como recién hechos. Este receta lleva una mezcla de harinas integrales con y sin gluten, trigo, cebada, avena, centeno y arroz. Las harinas integrales en combinación con la masa madre natural son éxito asegurado, pan con un sabor y aroma increíbles.

Seguir leyendo

Pan de escaña

05/10/2015 • Masa madre natural, Prefermento

escaña

La escaña o pequeña espelta es un cereal cuyo origen se remonta miles de años atrás. Se trata de un trigo que no ha sido hibridado con otras especies, y que hoy en día su cultivo se limita a los países del mediterráneo. El grano de la escaña es un grano vestido, como el de la espelta, ésto lo hace resistente a las plagas y perfecto para su cultivo ecológico, aunque encarece la molienda. La harina resultante tiene un alto contenido de proteína, un gluten sin mucha fuerza y un color amarillento característico, dando lugar a panes muy aromáticos y sabrosos.

Seguir leyendo